CREACIÓN DE OBJETOS 3D CON IMPRESIÓN 3D

Edificios estación FF.CC. de Lleida
En este artículo explico como he diseñado y construído los edificios que forman parte de la estación de ferrocarril de Lleida.
El primer paso es dibujar el edificio teniendo como referencia en este caso, una escala de 1 a 160, que representa la escala N con la que trabajo en mis módulos T-TRAK, usando cualquier software gratuito que os parezca, en mi caso usé OpensCAD.


El edificio que tiene aproximadamente un metro de longitud, está constituido por diferentes piezas que se van imprimiendo una a una y después ensamblando con el pegado en caliente de la piezas plásticas con otro filamento de sellado.


Como se puede ver en la imagen se imprime boca abajo para que las ventanas con forma circular un mejor acabado. Una vez impresa la primera de las torres al 100% y limpiando los restos de plástico que quedan del movimiento del cabezal de la impresora.


Primera pieza impresa, la torre externa, con impresora 3D usando filamento PLA de 1.75mm. En esta ocasión he utilizado una bobina de color negro para pintarla de un aspecto más descuidado y a velocidad estándar que provoca que no quede tan fino el acabado de la pieza, para ver la diferencia respecto a la primera versión que se imprimió en modo lento.



Ya impresas las dos torres, ahora se imprime el cuerpo central del edificio. El siguiente elemento a imprimir es la parte de la estructura entre las dos torres, el cuerpo central junto con la fachada, dos piezas impresas separadamente por su diferente nivel de altura.



La primera pieza ocupa aproximadamente el 98% del área de impresión de mi impresora, una 3D de modelo Witbox 2 de la casa BQ.



Finalmente la pieza de la fachada ya impresa junto a las piezas decorativas del techo que también se imprimen por separado, ya le da un aspecto que nos recuerda a la estación leridana, pero aún quedan muchos elementos por imprimir.

Imprimimos también el edificio anexo de una sola planta pero que debido a su longitud está formado por tres piezas diferentes. También empezamos a pintar las paredes del color que mejor se nos ajuste a la época que queramos representar.



Como puede observarse después de la primera capa de pintura, el color claro usado remarca con más detalle los relieves 3D de la impresión.



Otra imagen del modelo desde otro punto de vista. Las siguientes piezas que se imprimen son los techos de las torres grandes y las dos pequeñas de la fachada con forma de cúpulas, más el suelo de la terraza y la cubierta del edificio anexo.

Pintamos de negro mate los techos impresos con aerosol.



Pegamos en el interior del edificio planchas de plástico transparente con un poco de translucidez para cubrir las ventanas y las puertas. Además imprimimos las decoraciones de puertas y ventanas, con un aspecto en este caso más viejuno.



Así va quedando el edificio, ya colocado sobre dos módulos T-TRAK de tamaño extra-profundo con el que estoy montando una nueva versión de la estación leridana con aspecto antiguo, sobre el año 1930, según este esquema de módulos.



Y así es como van quedando los nuevos módulos que van formando la nueva maqueta de Lérida que aunque representa los años 50 del siglo XX.