LAS ÉPOCAS EN EL MODELISMO FERROVIARIO PARA ESPAÑA

ÉPOCA I - 1844 a 1888 periodo A
1844.- Con el informe subercase se establece el ancho de vía de los ferrocarriles en España, fijándose en 6 pies castellanos, que se corresponden a 1,670m.
1848.- Inauguración de los primeros ferrocarriles españoles: Barcelona-Mataró y Mardid-Aranjuez.
1855.- Se aprueba la Ley General Ferroviaria que confirma que el ancho de vía de los ferrocarriles en España será de 6 pies castellanos o 1,670m.
1856.- Inauguración del ferrocarril de Langreo, el primero con ancho inferior al ibérico.
1864.- Inauguración del ferrocarril Carcagente-Gandia, el primero de vía estrecha de 1.000mm.
1880.- Comienzan los servicios en España de la Compañía de Coches Cama.
1881.- Llegan a España las locomotoras a vapor Carolinas para el ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona (VVB).

ÉPOCA I - 1888 a 1910 periodo B
1904.- Aprobación de la Ley de Ferrocarriles Secundarios.

ÉPOCA II - 1911 a 1923 periodo A
1911.- A principios de siglo, aparición de las primeras locomotoras de vapor de tres ejes acopladosy bogie delantero para el serivicio de viajeros. Primera electrificación, con corriente trifásica, entre Gérgal y Santa Fé, en la línea Linares-Almería de la Compañía del sur de España. Consolidación de las grandes compañías ferroviarias: MZA, NORTE, ANDALUCES, OESTE, etc...
1920.- Gran evolución de las locomotoras de vapor. Generalización de la construcción de coches de bogies.

ÉPOCA II - 1924 a 1932 periodo B
1924.- Se aprueba el Estatuto Ferroviario que permite la creación de la Caja Ferroviaria, que permite una primera unificación y adquisición de material ferroviario, ya sea instalaciones fijas como material móvil. Electrificación a 3000V del tramo entre Ujo y Busdongo (Puerto de Pajares) de la Compañía del Norte. Primeros automotores de combustión interna.
1926.- Locomotoras eléctricas de rodaje C'C', para el puerto de Pajares.
1927.- Introducción del freno de vacío y calefacción de vapor en los coches de viajeros. Electrificación de las línies de Norte: Barcelona-Manresa, Barcelona-Sant Joan de les Abadesses, Alsasua-Irún, a 1500V cc.
1928.- Entran en servicio las primeras unidades de tren eléctricas a 1500V cc Locomotoras C'C', 1C'C'1 y 2C'C'2 para las electrificaciones a 1500V cc.

ÉPOCA II - 1933 a 1940 periodo C
1933.- Automotor de vapor Sentinel ejemplar histórico único.
1934.- Puesta en servicio de los primeros automotores térmicos de dos ejes Zaragoza.
1935.- Automotores térmicos de dos bogies (Ganz, Fiat, Renault) para Norte, MZA.

ÉPOCA III - 1941 a 1950 periodo A
1941.- Formación de la compañía RENFE a través del rescate de las antiguas compañías de ancho ibérico.
1942.- Inicio de la construcción unificada de locomotoras a vapor, de gran potencia para trenes pesados de mercancías y viajeros.
1946.- Inicio de la construcción de coches metálicos unificados de la serie 5000.
1948.- Inicio de la conversión a 3000V cc de la red básica.
1949.- Puesta en circulación del primer tren TALGO.
1950.- Tractores diesel de maniobras.

ÉPOCA III - 1951 a 1960 periodo B
1952.- Primeros automotores TAF (Fiat), composición MRM. Primeras locomotoras diésel-eléctricas de línea, rodaje CC (Alco). Puesta en servicio de nuevas locomotoras eléctricas de rodaje C'C'.
1953.- Entran en servicio las locomotoras diésel-eléctricas de maniobras sustituyendo a las antiguas de vapor.
1954.- Primeros servicios de las locomotoras eléctricas de rodaje BoBoBo.
1955.- Puesta en servicio de las locomotoras de vapor 242 Confederación. RENFE recibe préstamos por parte de EUROFIRMA.
1958.- Comienzan a prestar servicio las unidades de tren eléctricas a 3000V cc suizas.

ÉPOCA III - 1961 a 1970 periodo C
1962.- Entran en servicio los automotores diesel Ferrobús.
1963.- Primeros coches metálicos del tipo X-UIC (8000).
1964.- El Banco Mundial concede un préstamo a RENFE para la financiación del Plan Decenal de Mordenización. Locomotoras diésel hidromecánicas para TALGO. Entran en servicio las composiciones TER (Fiat).
1965.- Constitución de FEVE (Organismo Autónomo de Explotación de Ferrocarriles de Vía Estrecha). Se decreta el primer cierre de líneas ferroviarias.
1966.- Entrada en servicio de las locomotoras diésel-hidráulicas de gran potencia.
1967.- Cierre de la red del Vasco-navarro, una de las más importantes de España en vía métrica electrificada.
1968.- Supresión de la tercera clase en los coches de viajeros.
1969.- Nuevas locomotoras eléctricas a 3000V. Inicio de las relaciones internacionales directas con TALGO RD. Cierre de líneas de vía estrecha: Sant Feliu de Guíxols-Gerona, Olot-Gerona.

ÉPOCA IV - 1971 a 1984 periodo A
1971.- Inicio de la utilización de las normas UIC para matriculación de vehículos. Sustitución progresiva del freno de vacío de aire comprimido en locomotoras, coches y vagones. Entran en servicio los electrotrenes para relaciones diurnas de media y larga distancia.
1972.- Se completa la electrificación de la red básica a 3000V cc.
1974.- Locomotoras diésel-eléctricas de línea, de gran potencia.
1975.- Fin de la tracción vapor RENFE.
1979.- Se inicia la gestión de ferrocarriles de ancho no ibérico por parte de los respectivos gobiernos autónomos: FGC, EuskoTren, FVG.
1980.- Alquiler de coches Corail a la SNCF.
1981.- Nuevos automotores diésel para servicios diurnos de media distancia.
1982.- Este año se puede considerar que todas las líneas principales están electrificadas. Locomotoras eléctricas de gran potencia y regulación electrónica.
1984.- RENFE firma con el Estado un contrato-programa que contempla el cierre de las líneas que sean altamente deficitarias.

ÉPOCA IV - 1985 a 1990 periodo B
1985.- Cierre de 914 Km de vías y 933 Km quedan para uso exclusivo de mercancías.
1986.- Puesta en funcionamiento de los coches serie 10000.
1987.- Creación de los servicios Intercity.
1988.- Entrada en vigor de la Instrucción General nº68 de la Dirección de Transportes de RENFE que fija el nuevo proceso de identificación de los vehículos remolcados y de los automotores (nueva normativa UIC).
1990.- Coches de viajeros de dos pisos.

ÉPOCA V - 1991 a 1994 periodo A
1991.- Entra en servicio la Alta Velocidad en España con la puesta en servicio el nuevo acceso a Andalucía, con ancho UIC, electrificación a 25 kV - 50 Hz, nuevos trenes serie 100 de Alstom. Plan de redes de cercanías en las grandes ciudades españolas. Entran en servicio nuevas unidades de cercanías serie 447 con regulación electrónica, las locomotoras serie 252 bicorriente en ancho UIC y ancho ibérico.
1993.- Entrada en servicio de los trenes Talgo Pendular 200, de ancho variable.
1994.- RENFE asume la prestación de los servicios de coche cama y restauración, rescidiendo el contrato con la compañía C.I.W.L.

ÉPOCA V - 1995 a 1999 periodo B
1996.- Se crea el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).
1997.- Puesta en marcha de las unidades de tren diesel-hidráulicas para media distancia. Puesta en circulación del servicio EuroMed en el corredor del mediterráneo con unidades de tipo A.V.E. de ancho ibérico.
1999.- Puesta en marcha comercial de los electrotrenes aptos para 200 Km/h.

ÉPOCA V - 2000 a 2005 periodo C
2003.- Puesta en marcha de las unidades de tren eléctricas de cercanías Civia.
2005.- Aprobación de la Ley del Sector Ferroviario que separa la gestión de la infraestructura ferroviaria y el transporte por ferrocarril en la red general. Desaparecen RENFE y el Gestor de Infraestructura Ferroviarias (GIF). Se crea Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF).

ÉPOCA VI - a partir de 2006 periodo A
2006.- Inicio de los servicios entre Barcelona y Madrid con unidades de ancho variable.
2007.- La red de Alta Velocidad de vía normal se extiende hacia el norte (Madrid-Valladolid) y este (Aragón-Cataluña). Extensión de los servicios con unidades de tren de ancho variable (trenes Talgo autopropulsados RD). Progresiva supresión de las circulaciones de larga distancia con material convencional.
Comienzan las actividades de los operadores privados en tráficos mercantes.
2008.- Entra en servicio el tramo Tarragona-Barcelona de la LAV Madrid-frontera francesa, de ancho UIC, señalización ERTMS y apto hasta 300 Km/h. Todos los trenes que circulan por las líneas generales lo hacen con aire acondicionado. Implantación de los servicios de media distancia en vías de ancho UIC.
2009.- Entra el servicio el bypass sur de Madrid que conecta la LAV Madrid-Sevilla con la LAV Madrid-Barcelona, permitiendo circulaciones directas Barcelona-Sevilla en Alta Velocidad.

Fuente de la información